Diabetes tipo 1 ¿Qué es?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diabetes tipo 1 ¿Qué es?

Mensaje por Admin el Miér Mayo 11, 2016 7:52 am

La diabetes tipo 1 es aquella diabetes que se caracteriza por una falta total de insulina en el cuerpo. En este tipo de diabetes, más del 50% de las células beta del páncreas han sido destruidas. Estas células son las encargadas de producir la insulina.


Aún no se conoce la causa precisa por lo que se presenta este tipo de diabetes, sin embargo hay varias hipótesis.


a) Por procesos autoinmunes: Los mecanismos de defensa del cuerpo contra agresiones externas como virus, infecciones varias, hongos, etc desconocen de pronto a las células encargadas de la producción de insulina y las destruyen.

b) Infecciones virales: Se ha considerado la posibilidad de que ciertas infecciones virales pudieran ser las causantes de la destrucción de células beta aunque hasta el momento esta evidencia es meramente circunstancial aunque se ha visto que hay una mayor frecuencia de diabetes tipo 1 en los siguientes casos: Tras una parotiditis, en periodos de invierno junto con infecciones respiratorias, tras rubeola congénita.


Al no haber una producción de insulina en el organismo, existe entonces la necesidad de la aplicación de esta por medio de inyecciones subcutáneas o por medio de una micro-infusora de insulina.

El tipo de insulina que el paciente tendrá que aplicarse deberá ser decidido por un médico especialista después de minuciosos estudios. Esto básicamente debido a que cada paciente tiene requerimientos distintos de insulina y estos pueden variar según las actividades y hábitos de la persona.


Además de la aplicación de insulina, el paciente con diabetes tipo 1 deberá seguir un plan de alimentación personalizado, es decir, uno que cumpla con sus necesidades específicas y que además sea de su agrado.

No hay que olvidar la actividad física como parte del tratamiento de una persona con diabetes tipo 1. La actividad física ayudará a reducir los niveles de glucosa (azúcar) en sangre junto con el plan de alimentación y la aplicación de insulina.

La diabetes tipo 1 generalmente aparece en edades tempranas, es por eso que anteriormente era conocida como Diabetes Juvenil. Hoy en día vemos este tipo de diabetes también en adultos jóvenes por lo que la clasificación ha ido cambiando.


Etapas de la diabetes tipo 1


La destrucción de las células beta pasa por un proceso que puede tomar meses o incluso años en algunas personas. Se ha dividido la evolución de la diabetes tipo 1 en las siguientes etapas.


1.- Etapa asintomática: la predisposición genética va alterando la respuesta inmunológica. En esta etapa las células se van destruyendo lentamente y cuando la destrucción de las mismas pasa del 80% es cuando aparecen los síntomas clásicos de la diabetes tipo 1 (mucha sed, ganas de orinar frecuentemente, pérdida de peso, mucho cansancio, mucha hambre).


2. Etapa inicial: Tras la aparición de los sìntomas clásicos, los pacientes sufren de una elevación de glucosa (azúcar) muy aguda. Prácticamente todos los pacientes requieren de hospitalización en esta etapa ya que el cuerpo pasa por una descompensación severa.


3. Etapa de luna de miel: Luego del diagnóstico, las necesidades de insulina inyectada disminuye de forma importante. Se cree que durante esta etapa las pocas células beta restantes hacen su mayor esfuerzo por producir insulina y lo logran durante un par de semanas. Algunos pacientes refieren haber cursado por esta etapa durante más de 6 meses pero estos casos son muy raros. Es más común ver esta etapa en niños y adolescentes.


4. Etapa de diabetes total: En esta etapa indica que se ha perdido el resto de células beta y hay una deficiencia TOTAL de insulina por lo que aumentan los requerimientos de la misma.


Fuentes: Guía para el paciente y educador en diabetes, Dr. Enrique Pérez Pastén.

Federación Internacional de Diabetes

American Diabetes Association

Admin
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/05/2016

Ver perfil de usuario http://medicinasinfronteras.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.